DE TODO Y DE NADA

12.6.13

La Maternidad de la A a la Z:

  Hoy es el segundo miércoles que participo en esta iniciativa de Trimadre A los 30. Para ver la primera palabra que aporté a este diccionario pincha aquí.
  La palabra que propongo esta segunda vez es la siguiente:
explicacn
1. Declaración o exposición de cualquier materia, doctrina o texto con palabras claras o ejemplos, para que se haga más perceptible.
2. Satisfacción que se da a una persona o colectividad declarando que las palabras o actos que puede tomar a ofensa carecieron de intención de agravio. 
3. Manifestación o revelación de la causa o motivo de algo.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  Y como no podía ser de otra manera, os voy a explicar el por qué de esta palabra. Ahí voy:
  Creo que ya os he hablado en alguna ocasión de mi pasión por la lectura. Anoche Valentina y yo nos pusimos a leer El Principito, uno de mis libros favoritos. Otro día le dedicaré una entrada.
  De este párrafo me vino la idea de la palabra para este carnaval:
¿No nos pasamos toda la vida dando explicaciones? El Principito tiene razón en que los padres pedimos muchas explicaciones a nuestros hijos. Por qué no te quieres lavar los dientes, por qué no quieres dormir la siesta, ...

  Pero los niños también tienen su edad de los porqués. Y aquí es donde tiene que salir a relucir nuestra paciencia, pensando...veeennngaaa vaaa, que  es una fase normal, y somos papis responsables. Jajajaja. ¿Por qué mancha el barro?, ¿por qué me mojo en la ducha?, ¿por qué barres?, ¿por qué tenemos dos brazos? ¿por qué tengo que ir al cole? ¿por qué, por qué, por qué? 
Grrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!
 Y estas preguntas todavía las vamos contestando y de momento bien, pero cuando empiezan a aparecer las conversaciones de besugo,(«¿Por qué ladra el perrito?», «Porque está feliz», «¿Y por qué está feliz?»), es cuando tenemos que parar de hacer lo que estamos haciendo y centrarnos en nuestro hij@.
  Y es que los niños son exploradores incansables. Al principio, cuando apenas manejan el lenguaje, esa exploración se centra en una incesante manipulación de objetos y en una investigación exhaustiva del entorno. Y, de pronto, florece el lenguaje, esa poderosa herramienta, y con ella vienen las preguntas, que les sirven para seguir conociendo el mundo. Se dirigen a los padres porque los niños no asimilan la realidad de un modo directo, necesitan intermediarios, unos guías. Y de la calidad y disponibilidad de esos guías dependerá en gran medida el modo en que el niño se relacione con el mundo durante toda su vida. 
  Espero que os haya gustado mi aportación de esta semana. Y tanto si es así como si no, ¿me podéis explicar por qué? jajajajaja. ¡Felíz día!
 
"La maternidad de la A a la Z" es un carnaval de blog iniciado por Trimadre a los Treinta que consiste en que cada participante describa un sentimiento al que ha descubierto un nuevo sentido con la maternidad, o una faceta de su personalidad que desconocía antes de ser madre. El objetivo es crear en red, colaborando unas con otras, un "Diccionario de madres" con el que reírnos, emocionarnos y conocernos un poco más.



Si quieres participar, tienes toda la información aquí, y las FAQs, aquí.

13 comentarios:

  1. Explicación flor de palabra y sabés sólo con el título me acordé de el libro El principito sin saber que ibas a citarlo. Que sabio es el principito... si es cierto que los mayores pedimos explicaciones por todo y buscamos cierta lógica en los niños que es propia de los adultos...
    Después viene el lenguaje y ellos nos piden explicaciones y preguntan por qué todo y nosotros nos ponemos de mil colores cuando no sabemos responder... La maternidad y paternidad tienen esas cosas paradójicas que a la vez nos dan lecciones... el tema es saber darse cuenta.
    Me encantó justamente porque llama a la reflexión y a escucharlos más y dar lo mejor de nosotros cuando llegue ese momento en que necesiten nuestra guía para conocer el mundo.
    Besote y feliz día

    Muriel y yo.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja, a mi la etapa de los por qués, nadie me dijo que iba a durar tanto. Y lo peor que cuando "acabemos" con uno empezará el otro. Me voy a dar un autopremio cuando finalice esta etapa...

    ResponderEliminar
  3. jajaja conozco una que se pasa el dia de por qué en por qué!! mi hermano y yo no fuimos tan preguntones jajaja a ver como se nos da con Nenúfar...

    ResponderEliminar
  4. Adoro El principito, en especial la página que tú nos has traído aquí y adoro la curiosidad infantil aunque a veces una no sabe donde meterse con las preguntas comprometidas de los hijos.

    Me ha gustado, por esto, tu post. Ya tienes mi explicación.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Encontré un libro genial una vez: el por qué de los por qués... o algo así... todo de respuestas a preguntas de niños. Me encantó y lo regalé en un cumpleaños. Al principio de los cumpleaños, siempre regalaba libros...

    ResponderEliminar
  6. Jajaja... muy bueno, me ha encantando. Es cierto que muchas veces fastidia esa preguntadera pero muchas de ellas son divertidas, ocurrentes y originales que nos sacan una risa tras otra, hay que tomárselo con soda para sobrellevarlo, nosotros fuimos iguales seguramente y ellos también tienen derecho como exploradores incansables que son. Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Yo adoro esa etapa tanto como la temo. A mi me encanta responderles con un : y tu que crees? Es increíble, como bien enseña El Principito, cuanta sabiduría encierra la visión de un niño.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Ay, mi niña, me has dejado la patata tocada, porque si tuviera que elegir un libro en el mundo creo que me quedaría con "El principito". Redactado sin artificios, como si fuera un cuento, pero con un contenido que hace reflexionar al adulto. El niño se queda con la anécdota. El mayor se queda "noqueado" con las profundas reflexiones a las que invita su lectura. Me has roto!!!

    Y sí, es cierto... Los niños tienen esa etapa de los por qués... y aunque es verdad que si estás muy cansada, resulta algo cansino (valga la redundancia), a mí me apasiona... Porque es una etapa en la que están descubriendo el mundo y tú eres su guía.. Es mágica!!!

    Me ha encantado encontrarme con esta palabra! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  9. Jajaja mis hijos tambien han pasado por esa etapa y la verdad que me gusto mas que la de ahora que preguntan cosas mas complicadas de contestar jajaja

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu entrada... ¿Porqué? POrque has Explicado perfectamente cómo tenemos que actuar para entender y ayudar a nuestros hijos en suu etapa de exploradores,.... luego, cuando exploren por su cuenta y no nos necesiten, les echaremos de menos, por lo qeue... mejor aprovechar el momento!!

    Genial!

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. me alegro que os haya gustado, en cuanto tenga un ratito hago paseo de blogs!

    ResponderEliminar
  12. Que bonita y a la vez que dura esa etapa en la que todo lo preguntan. Muy buena entrada

    ResponderEliminar