DE TODO Y DE NADA

19.6.13

Palos del Flamenco: Alegrías

   Esta semana voy bastante liada con el trabajo, cosa que agradezco a la vida. Pero he echado de menos algunas cositas, como por ejemplo ese Ratito de Relax del que os hablaba la semana pasada, o pasar más tiempo con mis bombones ...



   Y en unos minutos que he tenido hoy de añoranza, me he acordado de cuando bailaba Flamenco. Es una de las cosas que más me gusta, oírlo, bailarlo, y por qué no decirlo...cantarlo a solas. Y por ello he decidido abrir un nuevo tema en el blog, que hablará de los diferentes Palos del Flamenco y os iré mostrando fotos de aquellos momentos. Ahí va la primera entrada: 
ALEGRÍAS: un cante festero flamenco que forma parte del grupo de las cantiñas, que son los cantes de Cádiz por excelencia. Su copla o estrofa suele ser de cuatro versos octosílabos o ser la estrofa que recibe este mismo nombre: Alegría.


Su melodía es de carácter festivo e incita al baile. Su ritmo está condicionado por la métrica del compás de la soleá, pero se diferencia de la soleá en que su tempo es mucho más rápido.
Parece que la alegría deriva de la jota navarro-aragonesa, que enraizó en Cádiz durante la ocupación francesa y la celebración de las cortes de Cádiz. por eso sus letras clásicas contienen tantas referencias a la virgen del Pilar, el río Ebro o Navarra. Suelen empezar por tirititrán, tran , tran…




No hay comentarios:

Publicar un comentario