DE TODO Y DE NADA

11.7.13

Efemérides: 11 de Julio

1561.- Nace Luis de Góngora y Argote, poeta y dramaturgo español.

 

(1590)

Lloraba la niña
(y tenia razón)
la prolija ausencia
de su ingrato amor.


Dícele su madre:
"Hija, por mi amor,
que se acabe el llanto
o me acabe yo."


Dejóla tan niña
que apenas, creo yo,
que tenia los años
que ha que la dejó.


Ella le responde:
"No podrá ser, no;
las causas son muchas,
los ojos son dos.


Llorando la ausencia
del galán traidor
la halla la Luna
y la deja el Sol,


Satisfagan, madre,
tanta sinrazón,
y lágrimas lloren
en esta ocasión,


añadiendo siempre
pasión a pasión,
memoria a memoria,
dolor a dolor.


tantas como dellos
un día tiró
flechas amorosas
el arquero dios.


Llorad corazón,
que tenéis razón.


Ya no canto, madre,
y si canto yo,
muy tristes endechas
mis canciones son,





porque el que se fue,
con lo que llevó,
se dejó el silencio
y llevó la voz."





Llorad corazón,
que tenéis razón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario